¿Qué significa cada nivel de alerta?

Tendrá que transcurrir  un tiempo hasta que dispongamos de datos fiables sobre la magnitud  del accidente de la central nuclear de Fukushima.

El que mas o el que menos, durante estos últimos días, ha oído hablar en los medios de comunicación de "nivel 5", "nivel 6"...

¿Qué significa ésto realmente?

La escala internacional de eventos nucleares (INES) es el instrumento que se usa en todo el mundo para clasificar las alertas nucleares. Según esta escala dichos sucesos se clasifican en siete niveles.
Normalmente del 1 al 3 se consideran “incidentes”, mientras que del 4 al 7 se habla de “accidentes” y cada ascenso de nivel en la escala indica que la gravedad de los sucesos es, aproximadamente, diez veces superior a la anterior.
¿Qué significa cada nivel?
Nivel 1. En este nivel se incluye la sobreexposición de una persona por encima de los niveles de radiación anuales reglamentados, problemas menores con componentes de seguridad y la pérdida o robo de fuentes radiactivas.
Nivel 2. Se incluye la exposición de una persona por encima de 10 milisievert o la exposición de un trabajador por encima de los límites anuales reglamentados. Además, también se establecería el nivel 2 cuando haya niveles de radiación superiores a 50 milisievert / hora en una zona de operación, contaminación importante dentro de una instalación, fallos importantes de seguridad, aunque sin consecuencias reales o el embalaje inadecuado de una fuente de radiactividad alta.
Nivel 3. Exposición 10 veces superiores a los niveles anuales en un trabajador, efecto no letal en la salud, por ejemplo quemaduras, contaminación grave en una zona no prevista, pérdida o robo de una fuente de radiactividad alta y error en la manipulación.
Nivel 4. Liberación menor de materiales radiactivos, una muerte por radiación, fusión de combustible o daño al combustible que provoca una liberación superior al 0,1% del inventario del núcleo, y liberación de cantidades considerables de materiales radiactivos dentro de una instalación.
Nivel 5. Liberación limitada de materiales radiactivos que requiere la toma de contramedidas, varias muertes por radiación, daños graves en el núcleo del reactor y liberación de importantes cantidades de material radiactivo en una instalación como ocurrió en Windscale Pile (Reino Unido) en 1957.
Nivel 6. Liberación importante de materiales radiactivos. Ocurrió en 1957 en la central rusa de Kyshtym.
Nivel 7. Liberación grave de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y el medioambiente, que requiere la aplicación y prolongación de las contramedidas previstas. Este es el caso de la catástrofe de Chernóbil en 1986.


Fuentes: ABC y http://tecnicaradiologica-ecp.jimdo.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 0