Primera antena para RMN diseñada en España

 

El Grupo de Investigación de Microondas de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la empresa alemana Noras MRI Products y el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, ha desarrollado la primera antena para resonancia magnética diseñada en España. Se enmarca en el Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía “Metamateriales electromagnéticos para aplicaciones médicas en imagen por resonancia magnética” y es la primera vez que en España se lleva a cabo un diseño de tal envergadura.


Esta antena permite obtener imágenes muy detalladas de los globos oculares e identificar lesiones que no pueden ser detectadas por las antenas estandarizadas que suministran las empresas fabricantes de equipos de RMN (Siemens, Philips, GE e Hitachi). Concretamente, para obtener imágenes de los globos oculares se emplea la antena que, normalmente, se utiliza para obtener imágenes de la articulación temporomandibular y la resolución de imagen obtenida de los globos oculares no es óptima.

La antena desarrollada por este grupo de investigación consta de cuatro canales con preamplificadores de bajo ruido cada uno y permite aplicar técnicas de imagen en paralelo y con ello reducir el tiempo de exploración del paciente a la mitad de lo que se tarda con los sistemas actuales.

 

 

La antena fue presentada en el Congreso de la European Society for Magnetic Resonance in Medicine and Biology (ESMRMB) y, en la actualidad, está siendo verificada por la empresa alemana de instrumentación de resonancia magnética Noras MRI Products para la obtención del Certificado Europeo, necesario si el hospital desea emplear la antena de forma sistemática con sus pacientes.

 

 

Fuente: http://directivos.publicacionmedica.com

Escribir comentario

Comentarios: 0