Nuevo Plan de Estudios

Es muy probable que el próximo curso académico entre en vigor el nuevo plan de estudios que permitirá la obtención del título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

La duración del mismo serán 2000 horas lectivas y lo constituirán 14 módulos formativos distribuidos, como hasta ahora, en dos cursos académicos.

Los contenidos curriculares serán, básicamente, los mismos pero agrupados, a mi modo de ver, de una manera mas racional. 

Adjunto el Real Decreto por si alguno estáis interesados en leerlo y analizarlo.

 

Fuente: tecnicaradiologica-ecp.jimdo.com

Nuevo Plan de Estudios del CSID .pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Profesor (jueves, 19 febrero 2015 19:51)

    El nuevo plan de estudios es, mi opinión, un desastre por estos motivos:

    1. Separa los contenidos relativos a bases físicas y equipamiento de TC y de RM de los protocolos de exploración de estas técnicas que se imparten en otros módulos. Lo ideal es que se impartan en el mismo modulo y por el mismo profesor. Este nuevo esquema generara desajustes.

    2. El numero de horas destinadas a TC, RM y MN es pobrísimo. Es inaceptable que se equipare estos módulos en numero de horas con la FOL.

    3. Es un error separar en dos modulos distintos el tema de radiofarmacos y generador Tc-Mo del de protocolos de exploración en MN. Con el nuevo esquema se explicara protocolos de MN antes de que el alumno conozca el generador Tc Mo. Es muy fácil después quejarse de la poca coordinación entre profesores cuando el programa oficial que debes cumplir está tan mal elaborado!

    4. La reducción de horas de la FCT dejara al alumnos sin un periodo de practicas que es critico en su formación. Va justo en dirección contraria al modelo que predomina en buena parte de los países europeos.

    5. EL INCUAL, profundamente desorientado y sin auténticos especialistas, ya publico en 2011 otro programa de estudios sustancialmente diferente del actual en la distribución horaria de los modulos formativos. ¿ Qué debemos entender con este nuevo cambio mediando tan solo 4 años? Simplemente que el equipo PSOE dejo paso al PP. No son auténticos especialistas , son funcionarios en comisión de servicios de la tendencia politica afin.

  • #2

    Eloy Calvo (viernes, 20 febrero 2015 14:52)

    Ésta es una página que creé con la única intención de ayudar a nuestros alumnos en los distintos aspectos que tienen que ver con su formación.

    Concretamente, la reseña que introduje sobre la próxima entrada en vigor del nuevo Plan de Estudios era éso, una reseña. La pretensión era incitar a los alumnos a que leyeran el Plan e invitarles, con ello, a un pequeño debate sobre el mismo. No tengo la seguridad de que se lo hayan leido pero el debate, auspiciado por varios de los profesores del Ciclo, si se ha producido.

    Agradezco, y comparto en lo fundamental, el análisis que ha dejado el Profesor que firma el comentario anterior.

    Nosotros intentaremos seguir impartiendo en el mismo módulo la base físicas y las aplicaciones médicas de las diferentes modalidades. Con la "complicidad" de la Inspección creo que ello no debería ser un obstáculo.

    Totalmente de acuerdo en que el número de horas en MN es muy bajo; menos de acuerdo en lo que se refiere a CT y RMN, aunque es evidente que hay "marías" que tienen un peso desorbitado.

    Lo mas lamentable, no obstante, es la reducción de horas de la FCT. Personalmente opino que se debería caminar en el sentido contrario; es decir, aumentar su número.
    Comento brevemente nuestra experiencia en este sentido: hace ocho que llevamos impartiendo este Ciclo y desde la primera promoción, además de la FCT, los alumnos han dispuesto de prácticas (170 horas) en el primero de los cursos. El resultado no es otro que al comenzar la FCT los alumnos tienen un "rodaje" en Radiología General que de otra forma no habrían adquirido y que permite durante la FCT una dedicación mayor a otras modalidades diagnósticas.

    Respecto al Intituto de Cualificaciones se puede decir mas alto que este Profesor pero no mas claro.