Dos de cada tres resonancias magnéticas lumbares hechas en España son inapropiadas e innecesarias

Dos de cada tres resonancias magnéticas lumbares realizadas en España son inapropiadas e innecesarias, según un estudio hecho por la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, financiado por la Fundación Kovacs y publicado recientemente en la revista Radiology.

Actualmente se realizan entre 360.00 y 948.000 resonancias magnéticas lumbares. Sin embargo, esta prueba solo es moderadamente fiable para el diagnóstico de la mayoría de las alteraciones de columna vertebral, como los signos de degeneración discal, la protrusión o la hernia discal. Pero como afirmó el doctor Francisco Kovacs, los resultados de la resonancia magnética no son determinantes ni para diagnosticar a un paciente ni para pronosticar su evolución ni para decir si hay que operarlo. Es más, explicó que es más efectivo conocer los síntomas del paciente y los resultados de la exploración física.

Según este estudio, realizar esta prueba resulta contraproducente sin estar indicado correctamente, además de por el coste económico que genera al Sistema Nacional de Salud, fundamentalmente porque no beneficia al paciente. En este aspecto puede ser perjudicial porque suscita preocupaciones en casos injustificados y aumenta el riesgo de que se alcancen diagnósticos erróneos y se apliquen tratamientos innecesarios.

Fuente: La Voz de Galicia.es

Escribir comentario

Comentarios: 0