El 30% de las pruebas radiológicas que se realizan en los centros de salud y hospitales son innecesarias

Aproximadamente el 30% de las pruebas radiológicas que se realizan en los centros de salud y hospitales son completamente innecesarias. Es lo que ha manifestado  Javier Rodríguez Recio, Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Asistencial de Segovia, en el reciente Congreso de la SERAM.

Según este profesional, la presión asistencial de determinados servicios, las exigencias de los propios pacientes a sus médicos e incluso la decisión de algunos radiólogos de desechar pruebas simples a favor de pruebas más complejas, son las causas de este problema: “Son innecesarias todas aquellas exploraciones cuyo resultado, positivo o negativo, no contribuye a modificar la conducta diagnóstico-terapéutica del médico, o no ayuda a confirmar el diagnóstico”.

La solución al exceso de pruebas pasa obligatoriamente por la elaboración a nivel nacional de guías y protocolos para la realización de pruebas de diagnóstico por imagen, como ya existen en Estados Unidos y en Europa, “pero que se cumplan; de nada nos sirven las guías si luego cada uno hace lo que quiere”, explica.

Otra opción de la que hablan los que buscan soluciones es la de potenciar al radiólogo en la toma de decisiones. De hecho, la propia legislación española ya recoge que la decisión de realizar determinadas pruebas está en manos de los radiólogos, pero no se cumple
(Real Decreto 815/2001 de 13 de julio, sobre Justificación del uso de radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas).

Fuente: NoticiasMédicas.es

Escribir comentario

Comentarios: 0