Rayos láser para detectar enfermedades

La técnica, llamada espectroscopia Raman, podría ayudar a detectar, por ejemplo, los primeros signos de cáncer de mama, caries y osteoporosis y, en el futuro, llegar a reemplazar a las radiografías como forma no invasiva de diagnosticar enfermedades, utilizando un aparato portátil de rayos láser.


Según los investigadores la tecnología -que podría estar disponible en unos cinco años- podría hacer el diagnóstico de enfermedades más rápido, más barato y más preciso.

La espectroscopia Raman es la medición de la intensidad y la longitud de onda de luz que dispersan las moléculas. Actualmente, ya, se utiliza en las industrias química y farmacéutica.


Según declaraciones de Michael Morris a la BBC "la gran ventaja es que se trata de una técnica no invasiva, y permite obtener resultados mucho más preci rápido que los procedimientos clásicos y mucho más precisos".


Cuando una persona enferma, o está a punto de enfermar, la composición química en sus tejidos es diferente de la del tejido sano, dicen los científicos. Y el espectro Raman cambia dependiendo del tejido que analiza.

"El Raman te da una huella molecular, la composición del objeto que está analizando" dice el profesor Morris.


Una aplicación podría ser el uso del Raman como una alternativa no invasiva de la típica mamografía: El uso del láser podría revelar tumores benignos o malignos, dependiendo de los cambios característicos en la estructura de las proteínas y en las cantidades relativas de proteínas, lípidos y ácidos nucleicos en el tejido.

Investigadores británicos del Laboratorio Rutherford Apleton en Inglaterra han estado utilizando el Raman para analizar las calcificaciones en el tejido de mama que podrían ser un indicio de cáncer.


"Podemos dirigir el láser a esas calcificaciones y tomar una decisión sobre si son malignas o benignas" afirma Nicholas Stone, jefe de investigación de biofotónica del laboratorio.

"Si son malignas, o parecen serlo, la paciente tendría que regresar para someterse a una biopsia. Si son benignas, como ocurre entre 80 y 90% de los casos, no habría necesidad de regresar".


Fuente: BBC MUNDO.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0