Estudios de resonancia magnética permiten identificar el funcionamiento anormal del cerebro en pacientes con esquizofrenia.

 

El XI Congreso Multimodalidad de Resonancia Magnética, celebrado en  Valencia, ha sido el escenario para la presentación de los estudios de resonancia magnética realizados por Gracian García, miembro del equipo de Cuantificación de Hospital Quirón Valencia, que permiten analizar la conectividad de las áreas cerebrales en pacientes con esquizofrenia y que tienen como objetivo contribuir en el conocimiento, la investigación y la formación médica en esta enfermedad.

En la actualidad, la esquizofrenia sigue siendo una de las enfermedades en las que se están realizando numerosos esfuerzos en el ámbito de las neurociencias, pero a pesar de las mejoras en el campo tecnológico y científico, los mecanismos que desencadenan y predicen la evolución de esta enfermedad siguen siendo desconocidos. Por este motivo, apunta el Dr. Luís Martí-Bonmatí, Jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen de hospital Quirón Valencia y presidente de la Asociación para el Desarrollo e Investigación en Resonancia Magnética (ADIRM), “es importante un abordaje multidisciplinar desde la clínica y la neuroimagen que nos permita vertebrar todos los hallazgos significativos para comprender e interpretar el origen y la bases fisiológicas de la esquizofrenia”.

En este contexto, se está trabajando muy especialmente en técnicas avanzadas de adquisición y posproceso de las imágenes en colaboración con el grupo del Dr. Julio Sanjuan, psiquiatra coordinador del grupo de Valencia del Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental (CIBERSAM), junto al que se están realizando numerosos ensayos clínicos para analizar los diferentes mecanismos (genéticos, ambientales y evolutivos) implicados en la enfermedad. Según Gracián García, ingeniero del equipo de Cuantificación Quirón Valencia, “estos estudios están permitiendo analizar no sólo la estructura y la función de las principales áreas cerebrales implicadas en los circuitos cognitivos y emocionales, sino también las conexiones estructurales, temporales y funcionales existentes entre estas áreas, pudiendo identificar los patrones de anormalidad presentes en enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia”.

 

Fuente: NoticiasMédicas.es

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Yun Kennerson (martes, 24 enero 2017 14:43)


    Hey there would you mind letting me know which web host you're utilizing? I've loaded your blog in 3 completely different internet browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most. Can you suggest a good web hosting provider at a honest price? Many thanks, I appreciate it!