Un autodidacta diseñó el aparato de Rayos X portátil

Nacido en Piedrabuena (Ciudad Real) en 1880, Mónico Sánchez Moreno, llegó a Nueva York con 23 años y regresó años después con una fortuna económica y con un gran invento: el equipo de Rx portátil, el aparato que Marie Curie utilizaría en el frente, durante la I Guerra Mundial.

 

Mónico estudió en la escuela pública y trabajó como tendero hasta los 21 años, edad con la que se marchó a Madrid. Tras intentar, sin éxito, entrar en la Escuela de Ingenieros consiguió estudiar electrotecnia por correpondencia con el profesor norteamericano Joseph Wetzler. Y, todo ello, siendo autodidacta y sin saber apenas inglés.

 

Pocos años después, en 1904, viajó a Nueva York y comenzó a trabajar como delineante mientras avanzaba en sus estudios de electricidad. Por esa época se matricula en la Universidad de Columbia y, en 1908, Mónico es nombrado ingeniero en la "Van Houten and Ten Broeck Company", especializada en aplicar la electricidad a la medicina.

 

En aquella época los aparatos de Rx eran grandes y enormemente pesados. Mónico desarrolló un aparato portátil, de apenas 10 kilos de peso, que fué distribuido por la "Collins Wireless Telephone Company".

En 1912, y rico, regresa a España y trae a Piedrabuena un soplador alemán de vidrio, fundamental para fabricar los tubos de vacío, a través de los cuales circulan los electrones. Por esa misma época instaló una central eléctrica en su pueblo, que utilizó para llevar a la electicidad a todas las casas de Piedrabuena, e instaló un cine en el pueblo.

El aparato portátil, creado por Mónico, tuvo un rápido desarrollo merced a su utilización para detectar balas y metralla en los heridos de la Gran Guerra. Sólo el ejército francés le encargó 60 ejemplares.

 

Mónico Sánchez Moreno falleció, en el pueblo en el que había nacido, en 1961.

Actualmente, alguno de los mejores tubos de Rx que fabricó pueden contemplarse en el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la sede de A Coruña.

 


Fuente: elpais.com/tecnicaradiologica-ecp.jimdo.com

Mi agradecimiento a: Mª de los Ángeles Trillo Herreros

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0