lun

24

dic

2012

Los Técnicos de la Comunidad de Madrid se movilizan contra los recortes en Sanidad

Un número importante de Organizaciones  de Técnicos Superiores Sanitarios, ante el conflicto que vive la Sanidad Madrileña derivado de la presentación del  Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, han decidido constituirse en  Comité Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad de Madrid con el objetivo de tener una sola voz a la hora de  proponer soluciones  de ahorro y de gestión que supongan mayor eficiencia y eficacia al Servicio Madrileño de Salud.
 
 
 
 
 
 
Dicho Comité está formado por las siguientes organizaciones:
  • Sociedad Científica de Especialidades Paramédicas (SCEP).
  • Asociación Madrileña de Técnicos Especialistas de Radiología (AMTER).
  • Asociación Española de Técnicos Especialistas de Laboratorio (AETEL).
  • Asociación  Española de Técnicos en Radiología (AETR).
  • Asociación de Técnicos Superiores  (ATESU).
  • Grupo de Coordinadores Técnicos de Servicios Centrales.
  • FETES MADRID – Asociación de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad de Madrid
  • Sindicato  Independiente de Técnicos  Superiores Sanitarios (SITES).
  • Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios (FESITESS MADRID).

 

Solicitan la retirada de dicho Plan y manifiestan su apoyo y participación en los encierros de los Hospitales y Centros de Salud, y su adhesión a cuantas manifestaciones,  convocatorias de huelga y concentraciones. se convoquen y que tengan por objeto la retirada del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid.

 
Fuente:radiologicaldream.blogspot.com.es / tecnicaradiologica-ecp.jimdo.com
 

 

0 comentarios

vie

07

dic

2012

RADIOLOGÍA Y EMPLEO

   En nuestro país son dos las posibilidades de trabajo que existen en el campo del Diagnóstico por Imagen y van de la mano de las dos titulaciones que facultan para ello: Médico Radiólogo y Técnico Superior en Imagen Diagnóstica.

   La vía de acceso para formarse como radiólogo es la licenciatura en medicina y cirugía (6 cursos académicos) y, posteriormente, el MIR en la especialidad de radiología (4 años).

 “La profesión de Radiólogo está siendo cada vez más demandada. El radiodiagnóstico ha cobrado aún más relevancia por el avance de la tecnología, que permite un trabajo más preciso”, explica Emilio Huelga Zapico, de 41 años, radiólogo con 11 años de experiencia y trabajando actualmente en la Sanidad Privada (Hospital Perpetuo Socorro de Alicante). 

 “En España no hay una superespecialidad, aunque muchos radiólogos se especializan en áreas como la neuroradiología o la radiología vascular”, señala Huelga Zapico. Él es partidario de trabajar “de forma integrada con el resto de los médicos, principalmente los de urgencias o los cirujanos”. “Puedes ayudar a mejorar un diagnóstico y, con ello, un tratamiento, si tienes la posibilidad de proponer pruebas de radiología que quizás a otro médico no se le han ocurrido o que son novedosas y no sabe que se pueden aplicar a ciertos casos”, detalla.

  De la experiencia de este médico se desprende la posibilidad real de estos especialistas de llegar a escoger forma y lugar de trabajo. “No consiste solo en hacer imágenes médicas, permite colaborar con la planificación de tratamiento, con el seguimiento de las enfermedades, participar en las operaciones con datos de cada paso en tiempo real gracias a las nuevas tecnologías”, detalla.

   Pero además de la carrera de Medicina, hay otra vía para trabajar en este campo, también con muchas posibilidades de empleo: mediante la FP de grado superior.

Daniel Sancho, de 25 años, estudió el Ciclo de Imagen para el Diagnóstico (2 cursos académicos) y encontró trabajo en uno de los hospitales donde realizó las prácticas. “Haces desde radiografías normales, lo más sencillo, a TAC y Resonancias Magnéticas. Llamas al paciente, le explicas la exploración a la que va a ser sometido y la realizas. Tienes que empatizar con los pacientes, explicarles las cosas bien… Luego pasas las pruebas al radiólogo, que decide si hay que ampliar el estudio”, detalla este técnico en imagen diagnóstica.

   Aunque existen grandes diferencias entre la medicina privada y la pública y dentro de ésta entre los distintos Servicios de Salud podríamos decir que el sueldo inicial de un Radiólogo ronda los 40.000 o 45.000 euros brutos anuales y el de un Técnico Superior, si carece de antigüedad  oscila entre los 15.000 y los 20.000 euros brutos anuales.

 

Fuente: elpais.com y tecnicaradiologica-ecp.jimdo.com

 

1 comentarios

lun

30

ene

2012

Técnicos de Rayos en el Aeropuerto de Barajas

Cuando los agentes de aduanas sospechan que algún  pasajero (de cualquier vuelo caliente)  puede portar droga en  su aparato digestivo  se le traslada, de forma inmediata, al Servicio de Radiología de Barajas.

 

Esta labor venía siendo desarrollada por personal de Enfermería, pero una sentencia del pasado mes de julio condena a la Agencia Estatal de Administración Tributaria a que quien no sea Técnico de Rayos se abstenga de realizar procedimientos radiológicos.

 

Desde entonces, al frente de este servicio solo hay una persona y Barajas permanece abierto las 24 horas del día. Si para cuando los agentes detectan algún sospechoso, el Técnico de Rayos ha finalizado su turno, es la Guardia Civil la que traslada al "bolero" al hospital correspondiente para hacerle allí una radiografía.

 

La intención de la Administración Tributaria es cubrir con personal técnico este servicio las 24 horas de la jornada laboral.

 

Fuente: Telemadrid.es

 

7 comentarios

vie

25

nov

2011

La Tomosíntesis de la mama avanza

La tomosíntesis es una aplicación de la mamografía digital en la que el tubo de Rayos X toma múltiples exposiciones, a medida que se mueve en un arco limitado de aproximadamente 15 grados.

 

Se realizan hasta 50 cortes que muestran toda su estructura y, de esta forma, disminuyen los falsos positivos y los falsos negativos en el diagnóstico radiológico de la glándula mamaria. Esto se debe a que, al ser cortes milimétricos, aumenta la precisión del diagnóstico, sobre todo, en ciertos tipos de estructuras de mamas muy densas que se visualizan peor.

 

Es más útil en pacientes que registran estructuras anómalas, con márgenes de cierta intranquilidad o de sospecha, cuando hay una superposición de imágenes en mamas densas que obliga a realizar otras exploraciones, cuando las pacientes tienen una señal de sospecha radiológica y en pacientes de 35 a 40 años y alto riesgo familiar.

 

Una de sus grandes ventajas es que, al tratarse de cortes milimétricos, muestra toda la estructura de la mama y permite detectar las infiltraciones del tejido.

 

Fuente: Fundación Tejerina

 

 

1 comentarios

lun

10

oct

2011

Ocho Servicios de Radiodiagnóstico de otros tantos Hospitales del SESCAM cuentan ya con el sello de calidad ISO 9001:2008

Los  Servicios de Diagnóstico por Imagen de los  Hospitales de Hellín, Universitario de Albacete y  Valdepeñas, dependientes del SESCAM, han obtenido a lo largo de 2011 la certificación internacional de calidad ISO 9001:2008 concedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Se suman así a sus homólogos del Complejo Hospitalario de Toledo, Hospital Universitario de Guadalajara, Hospital de Puertollano, Hospital General de Ciudad Real y Hospital Nacional de Parapléjicos que la obtuvieron en 2010 y a los que, tras pasar una auditoría interna y la auditoría externa de AENOR, les fue renovada a principios de 2011.

Se trata de un importante sello de calidad que constata que la labor de estos  Servicios de Diagnóstico por Imagen se realiza bajo rigurosos estándares de calidad y que el trabajo de sus profesionales está orientado hacia la mejora continua.

Los proyectos han sido impulsados desde los Servicios Centrales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), apoyados y potenciados desde las Oficinas de Calidad y Atención al Usuario (OCAU) y han contado con el trabajo y colaboración de todo el personal de los Servicios de Diagnóstico por Imagen.

La implantación de este sistema de gestión y garantía de calidad se sustenta en una serie de principios como la satisfacción del personal del centro y de los usuarios, la optimización de los recursos y la estandarización de los procesos.

Este Sistema de Gestión de la Calidad comprende la realización de pruebas diagnósticas, programadas y urgentes, mediante TC, ecografía, mamografía digital, radiografía general, radioscopia digestiva y genito-urinaria y la realización de técnicas de intervencionismo en TAC, ecografía, mamografía, y radiología vascular e intervencionista.

Estas certificaciones  deberían significar el logro de una serie de objetivos, entre los que destacarían detectar posibles áreas de mejora, introducir lo que se conoce como “cultura de calidad” o mejora continua, aumentar la participación del personal en la toma de decisiones o lograr una unificación y normalización de procedimientos de trabajo.

 

Fuente: http://tecnicaradiologica-ecp.jimdo.com y www.noticiasmedicas.es

0 comentarios

mar

02

ago

2011

FUTUROS CAMBIOS EN EL CICLO SUPERIOR DE IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO

El 24 de junio se publicó el Real Decreto 887/2011, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Sanidad.


Una de las titulaciones afectadas es la nuestra, Técnico Superior en Imagen Diagnóstica, y básicamente los cambios que se producirán son los siguientes:

1.        Aunque se mantiene el número total de horas de formación en 2000, se modifica ligeramente a la baja el número de horas de la F.C.T. (650 horas). Anteriormente eran 710.

2.    Aumenta el número de módulos (asignaturas) teóricos, básicamente, por desdoblamiento de algunos de los preexistentes.

3.        Aumenta considerablemente el peso de la Medicina Nuclear.


Los 9 módulos teóricos que constituirán el conjunto del Ciclo serán los siguientes:

1.        Gestión del área técnica de trabajo de una unidad de radiodiagnóstico y/o medicina nuclear (30 horas)

2.        Anatomofisiología y patología en radiodiagnóstico y medicina nuclear (180 horas)

3.        Radiografía simple, con contraste e intervencionista (240 horas)

4.        Tomografía computarizada (TAC) y ecografía (ECO) (120 horas)

5.        Resonancia magnética (RM) (120 horas)

6.        Gammagrafía simple, estudios funcionales y tomografía de emisión de fotón único (SPECT y SPECT-TAC) en unidades de medicina nuclear (240 horas)

7.        Tomografía de emisión de positrones (PET Y PET-TAC) (150 horas)

8.        Aplicaciones terapéuticas y analíticas de la medicina nuclear (120 horas)

9.      Protección radiológica (150 horas)


       A estos módulos teóricos hay que añadir la F.C.T. con una duración de 650 horas.

 

El Real Decreto establece, también, el perfil del profesorado para los módulos teóricos:

      1. Dominio de los conocimientos y las técnicas que se impartirán en el módulo. Se acreditará mediante una de las formas siguientes:

   Formación académica de Licenciado/a, titulación de grado equivalente o de otras de superior nivel relacionadas con este campo profesional.

  Experiencia profesional de un mínimo de tres años en el campo de las competencias relacionadas con este módulo formativo.

      2.  Competencia pedagógica acreditada de acuerdo con lo que establezcn las Administraciones competentes.

 

Sólo falta conocer cuando entrará en vigor.


Fuente: B.O.E./ tecnicaradiologica-ecp.jimdo.com

0 comentarios

lun

13

jun

2011

Las super computadoras de predicción meteorológica se usan por primera vez para el diagnóstico en cardiologia.

La "XXV Reunión Anual de Imagen Cardíaca" ha sido el escenario en el que se presentaron los primeros resultados de un proyecto novedoso en España. Por primera vez se dió a conocer dentro de este foro una revolucionaria técnica que estudia las imágenes del corazón procesadas con supercomputadoras que son utilizadas, habitualmente para un fin completamente distinto: las predicciones meteorológicas.

Según explica Miguel Ángel García Fernández, profesor del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación Española de Imagen Cardíaca (AEIC), e
sta tecnología se usa para el análisis instantáneo de una gran cantidad de información, similar a los datos que se obtienen del movimiento del corazón y la sangre.

Este revolucionario procedimiento, que analiza las imágenes de TAC multicorte,  es el avance más destacado que se presentó en el veinticinco aniversario de este encuentro científico, que tuvo lugar en Madrid entre los días 1 y 4 de junio.

 


 

 

Los datos presentados son el resultado de un trabajo de colaboración entre distintos centros españoles de Diagnóstico por Imagen y el área de supercomputación de Ziosoft de Estados Unidos.

Con esta técnica los profesionales tendrán la capacidad de analizar millones de datos simultáneamente lo que les permitirá obtener unas imágenes diagnósticas que nunca antes habían podido conseguir.


La Dra. Ángeles Franco López, jefe del Departamento de Radiología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, señala que “esta tecnología puede marcar un paso adelante espectacular en la valoración dinámica del corazón al contar con imágenes de gran precisión”.

 

Fuente: www.noticiasmedicas.es

0 comentarios

mar

19

abr

2011

El Colegio de Enfermería de Alicante destaca la obligatoriedad de que haya enfermeros en los servicios donde se produzca una prestación de cuidados al paciente.

 Alicante, abril de 2011.-  Ante la noticia publicada sobre una sentencia que afecta a los enfermeros del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General Universitario de Alicante, el Colegio de Enfermería de Alicante afirma que en ningún caso dicha sentencia obliga a que estos profesionales deban ser retirados del servicio.


"Lo que se hace en esta sentencia es instar a la Administración a que los enfermeros no realicen las funciones propias de los Técnicos Especialistas en Imagen Diagnóstica salvo que tengan la especialidad reconocida o estén trabajando en servicios de radiodiagnóstico desde antes de 1989".


Desde el Colegio de Enfermería de Alicante recuerdan la obligatoriedad de que exista un profesional enfermero en todos aquellos servicios en los que los pacientes requieran prestación de cuidados, algo en lo que a su entender nunca deben ni pueden actuar los Técnicos Especialistas en Imagen Diagnóstica. Una prestación de cuidados que se produce de manera significativa en el servicio afectado por esta sentencia “por la elevada complejidad en los pacientes que se atiende”.


Según el Colegio de Enfermería de Alicante "la titulación de los Técnicos de Formación Profesional en este ámbito sólo les capacita para el manejo del material técnico y en ningún caso para la prestación de cuidados al paciente".

 

Fuente: www.noticiasmedicas.es

 

0 comentarios

lun

07

feb

2011

Una mujer registra el Sol a su nombre

Ángeles Durán, una mujer de 49 años que vive en Salvaterra del Miño, se presentó ante el notario y firmó su nueva adquisición. Puede parecer raro, pero no es la primera persona que se decide por ser dueño de alguna porción del Sistema Solar.


 Todo comenzó hace dos meses cuando Ángeles Durán afirmó ante el notario que quería apropiarse del Astro Rey. La primera reacción del funcionario fue la de reír ante un caso tan curioso. “Al final me dijo que no había ningún problema y tuve que esperar unos meses para que el notario lo consultase con el Colegio”, afirma la nueva dueña.  En el documento nortarial podía leerse: “Soy propietaria del Sol, estrella de tipo espectral G2, que se encuentra en el centro del sistema solar, situada a una distancia media de la Tierra de aproximadamente 149.600.000 kilómetros…”.


Aunque resulte extraño, Ángeles Durán se ha planteado incluso cobrar un canon por el uso de la energía solar, que a partir de ahora es de su propiedad. “Si las compañías eléctricas obtienen beneficios de los ríos, que son de todos, yo espero que también se le pueda sacar provecho al Sol”, afirma. Según ha dicho, estaría dispuesta a dar el 50% de lo recaudado a los Presupuestos Generales del Estado, el 20% a las pensiones mínimas, el 10 % a la investigación y sanidad y otro 10% para acabar con el hambre. El 10% restante se lo quedaría ella “ya que lo he hecho yo”, afirma contundentemente.


.Y es que esta mujer parece que tenía todo controlado antes de firmar el documento que la consideraba “dueña solar”. Antes de presentarse ante el notario, Ángeles Durán afirma que estuvo reunida en Madrid con una persona que representaba al Ministro de Industria. Según sus declaraciones, cree que acciones de esta naturaleza pueden dar unos “beneficios de 13.000 millones de euros para España”.

 

Funte:Diario Prácticas

0 comentarios

lun

10

ene

2011

Estudios de resonancia magnética permiten identificar el funcionamiento anormal del cerebro en pacientes con esquizofrenia.

 

El XI Congreso Multimodalidad de Resonancia Magnética, celebrado en  Valencia, ha sido el escenario para la presentación de los estudios de resonancia magnética realizados por Gracian García, miembro del equipo de Cuantificación de Hospital Quirón Valencia, que permiten analizar la conectividad de las áreas cerebrales en pacientes con esquizofrenia y que tienen como objetivo contribuir en el conocimiento, la investigación y la formación médica en esta enfermedad.

En la actualidad, la esquizofrenia sigue siendo una de las enfermedades en las que se están realizando numerosos esfuerzos en el ámbito de las neurociencias, pero a pesar de las mejoras en el campo tecnológico y científico, los mecanismos que desencadenan y predicen la evolución de esta enfermedad siguen siendo desconocidos. Por este motivo, apunta el Dr. Luís Martí-Bonmatí, Jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen de hospital Quirón Valencia y presidente de la Asociación para el Desarrollo e Investigación en Resonancia Magnética (ADIRM), “es importante un abordaje multidisciplinar desde la clínica y la neuroimagen que nos permita vertebrar todos los hallazgos significativos para comprender e interpretar el origen y la bases fisiológicas de la esquizofrenia”.

En este contexto, se está trabajando muy especialmente en técnicas avanzadas de adquisición y posproceso de las imágenes en colaboración con el grupo del Dr. Julio Sanjuan, psiquiatra coordinador del grupo de Valencia del Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental (CIBERSAM), junto al que se están realizando numerosos ensayos clínicos para analizar los diferentes mecanismos (genéticos, ambientales y evolutivos) implicados en la enfermedad. Según Gracián García, ingeniero del equipo de Cuantificación Quirón Valencia, “estos estudios están permitiendo analizar no sólo la estructura y la función de las principales áreas cerebrales implicadas en los circuitos cognitivos y emocionales, sino también las conexiones estructurales, temporales y funcionales existentes entre estas áreas, pudiendo identificar los patrones de anormalidad presentes en enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia”.

 

Fuente: NoticiasMédicas.es

 

1 comentarios

lun

08

nov

2010

Aniversario del descubrimiento de los Rayos X

Un día como hoy de hace 115 años, 8 de Noviembre, tuvo lugar el descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Conrad Röntgen. Este hecho revolucionó la medicina de la época y hoy en día siguen siendo numerosas las técnicas de imagen en las que se sigue utilizando este tipo de energía.


Röntgen estudiaba las propiedades de los Rayos Catódicos. Observó que cuando hacía pasar una corriente eléctrica por un Tubo de Vacío se inducía el brillo de una Pantalla Fuorescente situada mas allá de la distancia conocida que podían recorrer los electrones. El brillo de la pantalla desaparecía si la corriente era interrumpida.


Él atribuyó este efecto a un tipo de radiación que, por ser hasta ese momento desconocida, llamó Rayos X.

 

Actualmente sabemos que se trata de una forma de Radiación Electromagnética, de naturaleza similar a la de la luz visible o las ondas de radio. aunque de una energía mayor que éstas.

 

Como ser humano mi reconocimiento a la magnanimidad de un hombre que, lejos de "patentar" el descubrimiento, lo divulgó con extraordinaria rapidez contibuyendo al rápido desarrollo de esta técnica de diagnóstico.

 

Fuente: http://tecnicaradiologica-ecp.jimdo.com

0 comentarios

jue

28

oct

2010

Rayos láser para detectar enfermedades

La técnica, llamada espectroscopia Raman, podría ayudar a detectar, por ejemplo, los primeros signos de cáncer de mama, caries y osteoporosis y, en el futuro, llegar a reemplazar a las radiografías como forma no invasiva de diagnosticar enfermedades, utilizando un aparato portátil de rayos láser.


Según los investigadores la tecnología -que podría estar disponible en unos cinco años- podría hacer el diagnóstico de enfermedades más rápido, más barato y más preciso.

La espectroscopia Raman es la medición de la intensidad y la longitud de onda de luz que dispersan las moléculas. Actualmente, ya, se utiliza en las industrias química y farmacéutica.


Según declaraciones de Michael Morris a la BBC "la gran ventaja es que se trata de una técnica no invasiva, y permite obtener resultados mucho más preci rápido que los procedimientos clásicos y mucho más precisos".


Cuando una persona enferma, o está a punto de enfermar, la composición química en sus tejidos es diferente de la del tejido sano, dicen los científicos. Y el espectro Raman cambia dependiendo del tejido que analiza.

"El Raman te da una huella molecular, la composición del objeto que está analizando" dice el profesor Morris.


Una aplicación podría ser el uso del Raman como una alternativa no invasiva de la típica mamografía: El uso del láser podría revelar tumores benignos o malignos, dependiendo de los cambios característicos en la estructura de las proteínas y en las cantidades relativas de proteínas, lípidos y ácidos nucleicos en el tejido.

Investigadores británicos del Laboratorio Rutherford Apleton en Inglaterra han estado utilizando el Raman para analizar las calcificaciones en el tejido de mama que podrían ser un indicio de cáncer.


"Podemos dirigir el láser a esas calcificaciones y tomar una decisión sobre si son malignas o benignas" afirma Nicholas Stone, jefe de investigación de biofotónica del laboratorio.

"Si son malignas, o parecen serlo, la paciente tendría que regresar para someterse a una biopsia. Si son benignas, como ocurre entre 80 y 90% de los casos, no habría necesidad de regresar".


Fuente: BBC MUNDO.

 

0 comentarios

mié

06

oct

2010

Técnicos de nuestro Servicio asisten al IX Congreso Nacional de la A.E.T.R.

   Pilar Quintero Molí , Inmaculada Martín Hernández y Pilar Garrido Esteban, Técnicos del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario    de Guadalajara, han  participado  de  forma  activa  en  el

IX Congreso Nacional de Técnicos en Radiología” que se ha celebrado en Segovia entre el 30 de Septiembre y el 3 de Octubre. Las dos primeras como ponentes y la tercera como coautora de las dos ponencias presentadas.

   La Radiología Oncológica ocupó una parte importante de las ponencias y sesiones del Congreso y las exposiciones de nuestras compañeras se enmarcaron en la Radiología Oncológica Mamaria.

   La ponencia desarrollada por  Pilar Quintero tenía como título “B.A.V. guiada por Eco” y la exposición de Inmaculada Martín versó sobre “Reconstrucción mamaria.-Colgajo DIEP”.

   Ambas exposiciones recibieron merecidas felicitaciones por la calidad y el nivel de las mismas, algo que sus compañeros de Guadalajara tuvimos la oportunidad de comprobar, una semana antes, en una Sesión Técnica organizada en nuestro Servicio.

   Felicitaciones para las tres y... que cunda el ejemplo.

 

Fuente: http://tecnicaradiologica-ecp.jimdo.com

 

0 comentarios

sáb

18

sep

2010

Resonancias de alto campo como alternativa a la autopsia tradicional en fetos

Un grupo de científicos ingleses ha comparado la viabilidad de realizar autopsias a fetos con la resonancia tradicional de 1,5 teslas y con la de alto campo, de 9,4 teslas.


Esta técnica no invasiva, según los científicos, podría hacer que la experiencia que rodea los acontecimientos tras la muerte de un hijo sea menos dura. Una autopsia convencional suele ser siempre un proceso más traumático para los padres.


La conclusión a la que han llegado es que toda la información que se puede obtener de una autopsia normal puede conseguirse igualmente a través de una resonancia magnética de alto campo.


Pero no todo es positivo.La utilización de la resonancia magnética también tiene limitaciones, ya que pueden identificarse hemorragias intraventriculares, sangrado de la matriz o hematomas en el cerebro que en realidad no se han producido, pudiendo dar lugar a resultados erróneos.


Otro de los inconvenientes es que, independientemente de la fuerza de campo de la resonancia, no se dispone del tejido para realizar un diagnóstico histológico.


En España se realiza esta prueba de imagen, pero en ningún caso como sustitutivo de la autopsia tradicional.


Fuente:www.elmundo.es


0 comentarios

vie

20

ago

2010

Rayos X de pega

Si no fuera porque lo publicó, en octubre de 2008, la revista Nature sería difícil de creer.

Resulta que un equipo de físicos de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) consiguió hacer una radiografía de un dedo usando los rayos X desprendidos por cinta adhesiva al ser desenrollada. Claro que, para conseguir pulsos de rayos X (15 keV), fue desenrollada en el vacío a una velocidad de 3 centímetros por segundo.


Según estos expertos, su descubrimiento puede ser utilizado para fabricar una "máquina de rayos X" más barata, aunque todavía no tienen muy claro por qué ocurre.

Sólo oyeron hablar de investigaciones parecidas realizadas durante los años 50 y decidieron comprobar si era cierto.

 

Estos científicos no están seguros de cómo ocurre el fenómeno, aunque se sabe, eso sí, que cuando se retira cinta de este tipo de una superficie, tanto ésta como la cinta quedan cargadas eléctricamente con polaridad distinta. Creen que ,cuando se retira la cinta adhesiva, los electrones que abandonan la superficie son acelerados debido al campo eléctrico y chocan contra la cinta a alta velocidad, produciéndose esta radiación electromagnética de alta energía. Si están en lo cierto sería el típico proceso Bremsstrahlung de producción de rayos X cuando los electrones veloces son frenados bruscamente.

 

Fuente: Quo News

0 comentarios

jue

01

jul

2010

¿Tiene la Resonancia Magnética (RM) sitio en los Servicios de Urgencias del siglo XXI?

Este es el título de la charla impartida por la doctora Mar Jiménez de la Peña, del Hospital Quirón de Madrid en el XXX Congreso Nacional de la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica) que tuvo lugar a finales de mayo.


La conferenciante señaló que “existen pocas indicaciones de la RM urgente, entre las cuales destacan: las compresiones medulares (traumáticas, tumorales, iatrogénicas e infecciosas), ictus cerebrales con gran repercusión clínica, no visible en TC; tromboembolismo pulmonar o patología aórtica aguda en pacientes alérgicos a contrastes iodados; embarazadas con patología abdominal o pélvica aguda no visible en ecografía; y niños y jóvenes con sospecha de fractura no aclarada en una radiografía, especialmente en rodilla y muñeca.


En cuanto a las indicaciones preferentes de la RM en pacientes urgentes, y siempre sujetas a la disponibilidad de equipos de RM, podrían ser: “sospecha de fractura oculta, evidencia de fractura vertebral, osteomielitis en niños, miositis infecciosa, que es un cuadro especialmente grave no visible por otro método de imagen”.


Teniendo en cuenta todo esto, la experta concluye que “la gran evolución de los nuevos equipamientos de RM debe aplicarse a los servicios de urgencia, donde la necesidad de un diagnóstico certero y rápido es mandataria”.

 

Fuente: Noticiasmédicas.es

0 comentarios

mié

23

jun

2010

El 30% de las pruebas radiológicas que se realizan en los centros de salud y hospitales son innecesarias

Aproximadamente el 30% de las pruebas radiológicas que se realizan en los centros de salud y hospitales son completamente innecesarias. Es lo que ha manifestado  Javier Rodríguez Recio, Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Asistencial de Segovia, en el reciente Congreso de la SERAM.

Según este profesional, la presión asistencial de determinados servicios, las exigencias de los propios pacientes a sus médicos e incluso la decisión de algunos radiólogos de desechar pruebas simples a favor de pruebas más complejas, son las causas de este problema: “Son innecesarias todas aquellas exploraciones cuyo resultado, positivo o negativo, no contribuye a modificar la conducta diagnóstico-terapéutica del médico, o no ayuda a confirmar el diagnóstico”.

La solución al exceso de pruebas pasa obligatoriamente por la elaboración a nivel nacional de guías y protocolos para la realización de pruebas de diagnóstico por imagen, como ya existen en Estados Unidos y en Europa, “pero que se cumplan; de nada nos sirven las guías si luego cada uno hace lo que quiere”, explica.

Otra opción de la que hablan los que buscan soluciones es la de potenciar al radiólogo en la toma de decisiones. De hecho, la propia legislación española ya recoge que la decisión de realizar determinadas pruebas está en manos de los radiólogos, pero no se cumple
(Real Decreto 815/2001 de 13 de julio, sobre Justificación del uso de radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas).

Fuente: NoticiasMédicas.es

0 comentarios

mié

26

may

2010

La FDA toma conciencia: Mas vale tarde que nunca

 

  “La cantidad de americanos expuestos a la radiación debido a estudios médicos ha aumentado dramáticamente en los últimos 20 años”, dijo Jeffrey Shuren, M.D., J.D., director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA (Administración de Drogas y Alimentos en Estados Unidos).
  Mediante la supervisión legal de la FDA de los dispositivos de imagen médica, como escáneres TC, y por medio de la colaboración con otras agencias federales y grupos profesionales de salud, la FDA está a favor de la adopción de dos principios de protección de la radiación: justificación del procedimiento de radiación y la optimización de la dosis de radiación usada durante cada procedimiento.

  La FDA pretende, por un lado, que se establezcan condiciones específicas para los fabricantes de dispositivos TC y fluoroscópicos, con el fin de integrar salvaguardas importantes en el diseño de sus máquinas que conduzcan a desarrollar tecnologías más seguras.
  Por otro, desarrollar una tarjeta de historia radiológica del paciente. Esta herramienta   permitirá a los pacientes rastrear su propia historia radiológica y compartirla con sus médicos, particularmente cuando puedan no estar incluidos en sus historias clínicas.
 

 

Fuente: Diversas

2 comentarios

mié

19

may

2010

Un nuevo escáner permite el chequeo completo del paciente en menos de 20 segundos.

“Con un solo estudio, de manera rápida y con una técnica revolucionaria, obtenemos la revisión completa del paciente”, resume el Doctor Xavier Alomar, responsable del Departamento de Diagnóstico por la Imagen de Creu Blanca, el primer centro de España que ha adquirido el CT de última generación Aquilion ONE. Este escáner permite realizar, mediante un chequeo Full Body, una revisión completa del paciente en menos de 20 segundos.
El escáner, que captura 320 cortes (0’5 mm de grosor) en 0’35 segundos y cubre 16 centímetros del organismo en el mismo tiempo, asegura una serie de ventajas para el paciente. Por una parte, el tiempo de la exploración es menor, puesto que no se requieren tantas rotaciones para conseguir ver todo el órgano. Por otro, la exposición radiológica es más baja, reduciendo la radiación en un 80% (de 12-15 ms a 2-4 ms) y, por último, la dosis de contraste se reduce a la mitad.
Fuente: NoticiasMédicas.es
 


0 comentarios

vie

30

abr

2010

Concedida la Placa al Mérito Sanitario al Programa Ykonos de imágenes médicas digitales

El jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Guadalajara, José María Sevilla Hernández-Mora, fue uno de los encargados de recibir dicho premio, de manos del Presidente Regional José María Barreda. Le acompañaron en la entrega,  Francisco Javier García Muñoz, Jefe del Servicio de Informática del Hospital General de Tomelloso y José María Pinto Varela, Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Toledo.

Cabe destacar que gracias a Ykonos se ha mejorado sustancialmente la atención sanitaria, al proporcionar a los médicos una potente herramienta de diagnóstico que asocia la imagen digitalizada al informe clínico y que se puede consultar desde cualquier hospital o centro de salud.

Fuente: Web del Hospital Universitario de Guadalajara.

0 comentarios

vie

30

abr

2010

Dos de cada tres resonancias magnéticas lumbares hechas en España son inapropiadas e innecesarias

Dos de cada tres resonancias magnéticas lumbares realizadas en España son inapropiadas e innecesarias, según un estudio hecho por la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, financiado por la Fundación Kovacs y publicado recientemente en la revista Radiology.

Actualmente se realizan entre 360.00 y 948.000 resonancias magnéticas lumbares. Sin embargo, esta prueba solo es moderadamente fiable para el diagnóstico de la mayoría de las alteraciones de columna vertebral, como los signos de degeneración discal, la protrusión o la hernia discal. Pero como afirmó el doctor Francisco Kovacs, los resultados de la resonancia magnética no son determinantes ni para diagnosticar a un paciente ni para pronosticar su evolución ni para decir si hay que operarlo. Es más, explicó que es más efectivo conocer los síntomas del paciente y los resultados de la exploración física.

Según este estudio, realizar esta prueba resulta contraproducente sin estar indicado correctamente, además de por el coste económico que genera al Sistema Nacional de Salud, fundamentalmente porque no beneficia al paciente. En este aspecto puede ser perjudicial porque suscita preocupaciones en casos injustificados y aumenta el riesgo de que se alcancen diagnósticos erróneos y se apliquen tratamientos innecesarios.

Fuente: La Voz de Galicia.es

0 comentarios

vie

30

abr

2010

Una nueva técnica de rayos X mide en milisegundos la contaminación en suelo y agua

Un grupo de ingenieros e investigadores estadounidenses ha desarrollado una nueva técnica basada en la espectroscopía de rayos X, que permitirá cuantificar el impacto de una sustancia contaminante al entrar en contacto con el agua o el suelo, prácticamente en el mismo momento en el que se produce el contacto. La posibilidad de analizar esos primeros instantes del proceso permitirá desarrollar investigaciones más profundas y certeras sobre los impactos que se producen en el medio ambiente. La nueva técnica analítica obtenida en el marco de esta investigación se denomina Q-XAS (Quick-scanning X-ray Absorption Spectroscopy) y fue difundida en principio mediante un comunicado de prensa de la Universidad de Delaware, aunque posteriormente fue publicada en la edición digital de las actas de la National Academy of Sciences.

 

Fuente: Diversas

0 comentarios

vie

30

abr

2010

Arrestada por lanzar sus botas contra el aparato de rayos X de un aeropuerto

Una ciudadana checa de 65 años fué detenida en el aeropuerto de Tenerife Sur después de lanzar su calzado contra el aparato de rayos X tras resistirse a quitarse las botas en el puesto de control.

La mujer, que fué detenida como presunta autora de un delito de resistencia y desobediencia, fue requerida cuando pasaba el mencionado control para que se quitara las botas.Tras continuos ruegos se despojó del calzado y lo lanzó contra la máquina de rayos X, golpeándolo y empujando a los agentes y a los vigilantes de seguridad a los que increpó.

 

Fuente: Diversas

2 comentarios

vie

30

abr

2010

Colonoscopia virtual: técnica radiológica para la detección precoz del cáncer de colon

La colonoscopia virtual es una modalidad diagnóstica no invasiva para la detección de pólipos y tumores de colon en fases tempranas de su aparición.

Se estima que entre un 5 y un 10% de los casos pueden tener una base genética y que alrededor del 70% pueden tener su origen en la dieta y en el estilo de vida, por lo que pueden ser evitados.

La colonoscopia virtual se realiza con un CT obteniéndose imágenes tridimensionales.

Si se encuentran anomalías sospechosas, la colonoscopia convencional con toma de biopsia puede realizarse el mismo día si se desea.

Además, se obtiene información del resto de los órganos abdominales, lo que supone un estudio más completo del paciente.

 

Fuente: Varias

0 comentarios