Rayos X de pega

Si no fuera porque lo publicó, en octubre de 2008, la revista Nature sería difícil de creer.

Resulta que un equipo de físicos de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) consiguió hacer una radiografía de un dedo usando los rayos X desprendidos por cinta adhesiva al ser desenrollada. Claro que, para conseguir pulsos de rayos X (15 keV), fue desenrollada en el vacío a una velocidad de 3 centímetros por segundo.


Según estos expertos, su descubrimiento puede ser utilizado para fabricar una "máquina de rayos X" más barata, aunque todavía no tienen muy claro por qué ocurre.

Sólo oyeron hablar de investigaciones parecidas realizadas durante los años 50 y decidieron comprobar si era cierto.

 

Estos científicos no están seguros de cómo ocurre el fenómeno, aunque se sabe, eso sí, que cuando se retira cinta de este tipo de una superficie, tanto ésta como la cinta quedan cargadas eléctricamente con polaridad distinta. Creen que ,cuando se retira la cinta adhesiva, los electrones que abandonan la superficie son acelerados debido al campo eléctrico y chocan contra la cinta a alta velocidad, produciéndose esta radiación electromagnética de alta energía. Si están en lo cierto sería el típico proceso Bremsstrahlung de producción de rayos X cuando los electrones veloces son frenados bruscamente.

 

Fuente: Quo News

Escribir comentario

Comentarios: 0